Los cereales integrales en copos son alimentos adecuados para el desayuno. Se estima que un buen desayuno ayuda a que el rendimiento escolar o laboral sea satisfactorio. Un desayuno ideal podría estar compuesto por bebida vegetal, cereales integrales y fruta. Estos cereales integrales aportan muchos hidratos de carbono, por lo que se consideran alimentos energéticos, y contienen también proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. El mercado ofrece gran diversidad de cereales para el desayuno. A continuación resumimos algunos de ellos.
Copos de arroz
Propiedades:
{ Su gran aporte en hidratos de carbono proporcionan gran energía, aconsejándose su consumo especialmente en niños y deportistas.
{ Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.
{ Su aporte en Magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre.
{ Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en vitamina B y triptófano.
{ Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-oryzanol.
{ Actúa beneficiosamente ante la presión arterial debido a su aporte en Potasio y su bajo contenido en Sodio.
{ Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía intelectual.
{ Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.
¿Sabías qué…?
Las ventajas del arroz integral o sin refinar es que en su cubierta además de la fibra (el salvado) se encuentran la mayoría de las vitaminas y minerales que se pierden, en gran parte, si lo comemos refinado (el arroz blanco).
Copos de Avena
Propiedades
{ Proporciona gran energía y es de fácil digestión.
{ Indicada ante esfuerzos físicos o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad.
{ Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas.
{ Favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre.
{ Su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol.
{ Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.
¿Sabías qué…?
Es un desayuno ideal para empezar el día con energía.
Y que a su vez es un aliado del sistema nervioso, capaz de apaciguar la ansiedad y el nerviosismo.
Copos de espelta
Propiedades
{ La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni «mejoras» como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.
{ Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.
{ Es una variedad ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).
{ Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).
¿Sabías qué…?
Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.).
Copos de mijo
Propiedades
{ Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
{ Es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
{ Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
¿Sabías qué…?
Es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan.
Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la Quinoa o el Cous-cous.
Copos de quinoa
Propiedades
{ La Quinoa es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
{ Esta riqueza proteínica de la Quinoa es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
{ La Quinoa tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5-7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
{ Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
¿Sabías que…?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa «cereal madre».
Podemos tomar Quinoa mezclada con leche, bebida de cereales, yogur… Se suele encontrar en grano, harina o preparada como muesli con frutos secos, otros cereales, frutas, chocolate, etc.