Atención al cliente: 913 776 623 Cita Previa Contacto

COACHING

Tu desarrollo personal
Herbarum Natura

CoachingAlgunos aseguran que el coaching comenzó su andadura en la antigua Grecia y que uno de sus precursores fue Sócrates a través de su método conocido como Mayeútica que consistía en promover el diálogo con la persona para llegar al conocimiento.

La segunda aparición en la historia, fue a mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey, un coach deportivo, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y las limitaciones que está les imponía. Para superar este escollo desarrolló una serie de técnicas que tenían por finalidad ayudarles a superar esos bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. Más adelante adaptó el procedimiento para utilizarlo en empresas inglesas dando origen al coaching empresarial.

Sin embargo, el modelo actual de Coaching se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria. Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que ayudara a la gente a alcanzar sus metas.

De este modo, podemos decir que el Coaching consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Es un proceso dialógico, personal y confidencial de descubrimiento y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal como profesional.

Las sesiones de coaching consisten en una conversación entre el coach y el cliente (coachee), en la que este último reflexiona, a partir de lo trabajado, sobre su situación y manifiesta sus propósitos. El coach lo acompaña en ese proceso y le formula preguntas concretas que le inviten a plantearse sus fortalezas y debilidades. La intención es que el coachee encuentre las respuestas que le permitan aclarar sus ideas y le pongan en acción para conseguir sus objetivos. Es decir, pasar de la potencia al acto.

A través del coaching, conseguirás clarificar lo que realmente deseas ayudándote a identificar los diferentes obstáculos que aparecen en tu camino, además de identificar los pasos a seguir para lograr lo que deseas, ayudándote a explorar, evaluar, valorar y ordenar nuevas opciones para elegir las mejores y construir un plan de acción.

Así, durante las sesiones de coaching se pasan diferentes fases como son:

  • La observación de distintos puntos de vista, fundamental para encontrar nuevas soluciones y elegir entre distintas alternativas para alcanzar el objetivo.
  • La toma de conciencia del poder de elección que se tiene.
  • La determinación del objetivo, requisito necesario para la toma de decisiones y acciones que vayan en pos de estos.
  • La capacidad de actuar de forma sostenida en el tiempo durante el cual el Coach ayudará a superar las dificultades que puedan aparecer y medir para saber si nos estamos acercando o alejando al objetivo marcado para así poder tomar acciones correctivas.

El coaching se puede utilizar tanto en el ámbito personal para aprender a gestionar emociones, cambiar de hábitos, equilibrar vida personal y laboral, etc y también en el ámbito profesional en el que se pueden trabajar distintos tipos de coaching en función de la necesidad, ejecutivo, estratégico, de equipos y líderes.

Herbarum Natura - Coaching