Jugo de Noni: Un remedio natural

Generación tras generación los sanadores tradicionales polinésicos o Kaunas, lo han usado para tratar una gama amplia de problemas de salud como dolores, artritis, diabetes, problemas cardiacos, asma, cataratas, hipertensión arterial, resfriados, desórdenes renales, problemas digestivos, depresión, migraña, infecciones, problemas menstruales, artritis, esclerosis, problemas de la piel, etc. Tanto éxito tenía el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta “sagrada” para la regeneración del cuerpo.

El noni (cuyo nombre científico es Morinda citrifolia L) es un pequeño arbusto con unos frutos ovoides de color amarillento o anaranjado que es la parte de la planta más utilizada.

HISTORIA

El noni se ha usado como remedio popular en las islas de la Polinesia durante dos mil años. Se usan los frutos, hojas y raíces como remedio popular contra numerosas dolencias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

PREPARACIÓN Y EMPLEO

La preparación habitual es el jugo de noni envasado por laboratorios especializados, se recomienda que sea puro 100% (no procedente de concentrado) y orgánico o de cultivo biológico certificado. Para tomarlo puede mezclarse con agua o jugo de frutas no azucarado ni muy ácido (manzana, arándano o uva).

PROPIEDADES

Hace unos años, el noni despertó un gran entusiasmo en el mundo occidental, y algunos de sus promotores lo recomendaban para curar casi cualquier enfermedad. Actualmente diversas investigaciones científicas han comprobado las auténticas propiedades curativas del noni, ciertamente numerosas. Estas son las propiedades que se han comprobado del noni:

Ü  Antiinfeccioso: Los extractos del fruto del noni  maduro se han mostrado efectivos en experimentos de laboratorio contra diversos tipos de microorganismos:

  • Bacterias causantes de infecciones cutáneas, como la pseudomona aeruginosa.
  • Bacterias causantes de infecciones digestivas, como Escherichia coli y otras de los géneros Salmonella y Shigella.
  • Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Koch causantes de tuberculosis.
  • Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras de estómago: El jugo de noni se muestra eficaz para inhibir el crecimiento de esta bacteria.
  • Virus, incluido el VIH causante del sida.

Ü  Analgésico y antiinflamatorio: En animales de experimentación el jugo de noni calma el dolor y produce un suave efecto sedante. Inhibe las enzimas COX-I causante de inflamación, de forma similar a como lo hacer la aspirina o la indometacina.

Ü  Antihipertensivo: El extracto de raíces de noni, y en menor grado el fruto, produce un cierto grado de vasodilatación debido a que regula la producción de óxido nitroso, un relajante de las paredes de las arterias.

Ü  Inmunoestimulante: Debido a un polisacárido que se encuentra en el fruto del noni, estimula la producción de anticuerpos y células “T” defensivas. Se ha visto que el volumen del timo, glándula estrechamente relacionada con el sistema defensivo, aumenta en un 70% después de ingerir jugo de noni durante 7 días seguidos.

Ü  Efecto antioxidante y antirradicales libres: El jugo del noni bloquea la acción de los radicales libres, sustancias químicas agresivas que se forman en nuestro organismo. De esta forma protege contra el cáncer, contra la arteriosclerosis y contra los efectos del envejecimiento celular.

Ü  Anticáncer: El noni resulta efectivo contra el cáncer por varios mecanismos:

  • Protege al DNA del efecto mutágeno de las sustancias cancerígenas.
  • Frena el crecimiento de los tumores.
  • Inhibe la angiogénesis (formación de nuevos capilares y vasos sanguíneos) en el tumor, con lo que dificulta el riego sanguíneo de las células cancerosas y frena el desarrollo del tumor.
  • Estimula el sistema inmunitario, especialmente las células “T” defensoras que destruyen a las células tumorales.

INDICACIONES

No se han realizado todavía ensayos clínicos para confirmar en la práctica clínica todas las propiedades curativas del noni comprobadas en experimentos de laboratorio. Sin embargo, existen suficientes indicios como para recomendar el uso del noni en los siguientes casos:

Þ      Infecciones de la piel

Þ      Infecciones del tubo digestivo (gastroenteritis y colitis)

Þ      Infecciones en general, especialmente víricas.

Þ      Hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, exceso de colesterol.

Þ      Trastornos digestivos, úlcera gastroduodenal.

Þ      Artritis, dolores reumáticos de tipo articular o muscular, estados inflamatorios de diversas causas.

Þ      Diabetes

Þ      Depresión, senilidad, envejecimiento precoz

Þ      Sida, cáncer….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = cuarenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>